Práctica de la equitación en México
¿Qué es la Equitación?
Es la acción de montar a caballo, puede realizarse como un entretenimiento, en el contexto militar, como una terapia para personas con discapacidad o bien como disciplina deportiva.
La equitación, también llamada hípica, es un deporte ecuestre y tiene tres modalidades diferenciadas: doma clásica, saltos de obstáculos y concurso completo.
México es el país por excelencia de los jinetes amateurs. Entre los jinetes de Alto Rendimiento y Grand Prix, no más de cinco son considerados profesionales.
Los jinetes profesionales dedican su vida al arte de montar. Son aquellos que montan entre 12 y 15 veces al día, son los que cada fin de semana participan en los mejores concursos del mundo. Son jinetes que tienen una serie de compromisos comerciales por la cantidad de patrocinadores que confían en su talento y en su proyección internacional.
Los profesionales son sumamente talentosos, tienen en sus manos algunos de los mejores caballos del mundo y forman parte de una élite a la cual el resto de los aficionados a los caballos admiran y respetan.
Los amateur consideran el deporte ecuestre en su vida como su hobby y su pasión. Dedican tiempo, esfuerzo y recursos económicos a completar sus actividades diarias. Son jinetes cuyas fuentes de ingreso provienen de otro tipo de industrias.
Finalmente, son los jinetes amateur los que conforman el grueso de la equitación y quienes también le inculcan a su familia el amor por el deporte.
Categorías
A mediados de la primera década de los años 2000 se crearon en México las categorías para Jinetes Amateur. Gracias a estas categorías, la competencia se volvió mucho más justa y ecuánime. Actualmente se cuenta con tres categorías amateur:
- Amateur Low, a 1.20 metros de altura
- Amateur Medium, 1.25 mts
- Amateur High, a 1.35 metros, son las categorías más populares de los concursos en México.
La Federación Ecuestre Mexicana (FEM) siempre comienza el año con el periodo de registros. Anualmente más o menos dos mil registros de jinetes en todas sus disciplinas son ingresados a la FEM. La más popular, la disciplina de salto tiene, aproximadamente, el 90% de los registros anuales. De ese porcentaje, el 95% son jinetes amateurs, quienes comienzan en el deporte con la finalidad de que, algún día, sin necesariamente volverse profesional, puedan representar a México en Juegos Centroamericanos, Panamericanos o Juegos Olímpicos.