Adiestramiento ecuestre ¿Qué es y dónde se presenta?
Los caballos son animales que poseen inigualable elegancia y fuerza. Cabe mencionar que los caballos son animales de domesticación o de deporte, si se trata de este último, deben ser adiestrados para la equitación.
Remontando en la historia, se sabe que el arte de adiestrar los caballos comenzó en la antigua Grecia; y por primera vez en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, hubo espectáculo de adiestramiento.
¿Cómo son las competencias hoy en día?
Conforme pasó el tiempo las competencias de equitación se fueron modificando. Actualmente los movimientos o figuras del caballo y el jinete deben ser precisos para hacer puntos.
Las competencias o demostraciones, están avaladas por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), se llevan a cabo en un campo protegido por una valla. En todas las contenciones el caballo debe hacer trote, galope y paso.
¿Cómo es la puntuación?
En estas competencias hay un grupo de jueces, los cuales evalúan los movimientos con un puntaje de 1 a 10, posteriormente sacan el puntaje total y el jinete y caballo con mayor porcentaje es el que gana.
El vestuario de un jinete
Las prendas que debe llevar un jinete en una competencia son: camisa blanca, pantalones blancos o crema, botas negras, sombrero de copa, corbata y una casaca con cola.
Este es el top 4 de las competencias más importantes en el adiestramiento:
- Los FEI Juegos Ecuestres Mundiales (WEG) que se realizan cada cuatro años.
- Los Juegos Olímpicos (cada 4 años).
- La FEI World Cup Dressage.
- Los Campeonatos Continentales y Regionales (cuando no hay juegos olímpicos).