LA MEZCLILLA, SU ORIGEN Y ADAPTACIÓN AL MUNDO WESTERN
La mezclilla, su origen y adaptación al mundo western.
Te has preguntado ¿Cuál es el origen de uno de los símbolos más importantes de la moda vaquera estadounidense? y ¿Qué representa para el mundo y para nosotros los vaqueros?
El pantalón vaquero nació como ropa de trabajo y evolucionó a ser una prenda capaz de adaptarse a todos los estilos, edades, sexos, cultura y raza, es el mayor símbolo de igualdad social, con un pasado tan diverso que te sorprendería saber que vistes la prenda más representativa de la rebeldía y el trabajo rudo.
La mezclilla, como textil, fue originada en el año de 1800 en un pueblo al sur de Francia llamado Nimes, de ahí el derivado de nombre a “Denim”, fabricada con el objetivo de proteger a trabajadores mineros, que necesitaban una prenda cómoda con la que pudieran trabajar a altas temperaturas y estar en contacto con distintos minerales. Para ello era necesario una prenda de alta resistencia y comodidad; de esta forma surge el primer diseño en mezclilla, el “Overol” que evolucionó de ser portado por mineros y entre la clase obrera a ser popularizado en forma de jeans en Estados Unidos en los años 50, difundido por los jóvenes de todos los estereotipos sociales.
Por este motivo, los jeans vaqueros se consideran de gran significado cultural; pasaron de estar prohibidos en algunas escuelas por su símbolo de rebeldía a ser usados por universitarios de forma popular.
En los años 60, si querías encajar, ¡necesitabas llevar jeans!
Vanguardia, innovación, comodidad, rebeldía, jovialidad y trabajo rudo, son algunas de las palabras que se nos vienen a la mente a la hora de hablar de jeans, su mayor atractivo es la simplicidad que los representa, una forma de portar y representar con orgullo el trabajo de campo. No es raro que los vaqueros del viejo oeste los hayan adaptado a sus necesidades, ya que la mezclilla es un material que aparte de ser resistente, sus componentes pueden evitar el desarrollo de bacterias en sus tejidos; lo que favorece a usarlos varias veces antes de lavarlos, Ahora que lo sabes, ¡no sientas más culpabilidad en repetir pantalón!
Se adaptaron los tiros altos, las piernas largas para evitar que se suba la tela y se muestre o desproteja nuestra pierna a la hora de montar, cortes ajustados hasta la rodilla y acampanados de la parte inferior, mezclilla elástica para mayor movilidad, costuras gruesas para gran aguante y bolsas amplias son algunas de las características que ahora llevan nuestros pantalones vaqueros del día a día.
También es importante tener en cuenta que la mezclilla es uno de los materiales más producidos a nivel mundial, y para producir unos jeans se necesitan 3,780 litros de agua; sin embargo, la innovación de las marcas ha llevado a poner en práctica la sustentabilidad y el consumo responsable, realizando campañas de reciclaje de mezclilla o utilizando tecnologías que nos permiten disminuir el uso de agua en la producción de jeans.
En Ariat contamos con la tecnología H2LO, jeans fabricados con un 50% menos de agua en comparación a los métodos tradicionales, de esta forma podemos ser más amigables con el medio ambiente en nuestros procesos de producción, y ofrecer productos originarios de un menor impacto ambiental.
En cuanto a los distintos estilos o cortes de jeans, los estilos más tradicionales se han mantenido como los más populares, el tiro alto y corte bota es el básico dentro del mundo western, popularizado en los últimos años por Fashions y celebridades combinado con botas, tenis, sandalias o zapatillas de tacón, en el 2023 son una prenda básica en nuestro armario. Por su versatilidad, revistas famosas los catalogaron como “prenda todoterreno” y eso es algo que los vaqueros entendemos a la perfección.
Otra de las tendencias de este 2023 para los amantes de la mezclilla es combinar denim + denim, mezclilla en la parte superior como inferior; a nosotros nos encanta como lucen nuestras camisas de mezclilla Billie Jean con cualquiera de nuestros jeans.
Este 2023 la mezclilla ha marcado tendencia y para nosotros los vaqueros que sabemos de cómo portarla es momento de relajarnos, sacar nuestros jeans favoritos y sin importar que estemos en el campo o en la ciudad podremos sentirnos listos para cualquier ocasión y orgullosos de portar solo un poco del trabajo de campo en nuestro look.