DÍA DEL CHARRO, TRADICIÓN, HONOR E IDENTIDAD
Es común que en este mes patrio aflore en nosotros el sentimiento de pertenencia más folclórico que tenemos los mexicanos, escuchar mariachi, vestirse con prendas típicas, disfrutar platillos tradicionales y gritar al unísono “viva México” nos une en noches mexicanas y reuniones familiares o con amigos. Nuestras tradiciones, cultura y festividades se caracterizan por ser alegres, coloridas y extremadamente auténticas.
A lo largo de los años el transmitir nuestras tradiciones y promover la cultura mexicana para algunos se ha convertido en su forma de vivir y disfrutar la vida.
Transmitir o promover una tradición no es una labor sencilla, implica profundo conocimiento de un arte, compromiso y gran responsabilidad. Ya que mantener las bases sólidas de lo aprendido a través de generaciones es mantener la esencia viva de aquello que nos representa como mexicanos.
En Ariat nos inspira colaborar con personas que compartan con nosotros la pasión y el orgullo de ser mexicano y lo expresen a través del arte y la enseñanza.
Para el Dr. Jorge Rivera, la charrería es algo más que un deporte, es la esencia más característica de su persona, ha dedicado su vida al estudio y a la promoción de nuestro deporte nacional y a través de sus elegantes palabras nos transmite lo que para su persona representa ser charro.
Ser charro es rendir un homenaje a nuestro origen, a nuestra tradición, a nuestra historia y a nuestra esencia, en conjunto rendimos tributo a la mexicanidad. Estoy convencido de que todo mexicano tiene antecedentes charros, debido a que México fue un país primeramente rural, en donde la mayoría de los mexicanos se dedicaban a las labores del campo en las haciendas en la época de la conquista. De tal suerte, si hacemos una simple búsqueda de los antepasados dentro de nuestra familia, encontraremos que más de uno se dedicaba al campo o era charro. Por esto con seguridad confirmó que todos, absolutamente todos los mexicanos, conformamos la charrería.
Cada pueblo tiene su propia idiosincrasia y para mí transmitir a las nuevas generaciones esta percepción cultural e involucramiento con el ser nacional, sumado el sentirse mexicano se puede manifestar o expresar a través de la charrería.
Por esto es sumamente importante que las nuevas generaciones no pierdan el verdadero enfoque y la verdadera esencia de la charrería, ya que la práctica profesional se ha superpuesto al verdadero significado cultural, de tal forma que la charrería se ha llegado a comercializar de cierta forma; sin embargo, el hecho de que las nuevas generaciones practican la charrería nos da un indicativo de que estamos haciendo lo debido y que se han sembrado las semillas necesarias en los jóvenes, en sus manos está la nueva posibilidad de seguir manteniendo vivo nuestro deporte, ellos son los futuros responsables de que la sociedad siga viendo al charro como el prototipo de respeto y de honor mexicano.
Este 14 de septiembre se conmemora un día tan importante para toda la sociedad que no solo debería de quedar como una celebración, lo ideal sería que este día despertemos esa conciencia de que no debemos dejar morir nuestras tradiciones. Deberíamos promover y fortalecer los vínculos que nos unen con la charrería.
Uno de esos vínculos es la mujer, creo que todo en la vida debe evolucionar, en términos deportivos y sociales. La inclusión de la mujer en la charrería ayuda a promover la convivencia armoniosa y en familia; manteniendo a nuestra sociedad charra fuerte en valores, principios y propósitos.
Es importante que todos como sociedad charra no solo nos quedemos en lo superficial, la charrería es algo más que un deporte, o una actividad recreativa; es una actividad que profundiza más hacia el conformar parte de una nación, origen, la esencia de un yo. Todo esto finalmente nos da identidad, si tenemos identidad no andamos perdidos en el mundo, no andamos investigando quiénes somos. Si no que ya sabemos quiénes somos.
ARIAT celebra y agradece a todos los charros y charras que día a día manifiestan, a través de su arte y su folclore, la verdadera esencia de México. Te invitamos a disfrutar de las bellas tradiciones que aún siguen cobijando nuestros lienzos, calles y plazas públicas en este día.
Feliz día del charro, no olvides que como el Dr. Jorge Rivera, todos somos charros y todos tenemos el deber de seguir manteniendo viva la verdadera esencia de la charrería. El arte, la cultura y el folclor, a través de tradición, honor, e identidad.