APASIONADO DE LA CIRUGÍA, LA VETERINARIA Y LA ENSEÑANZA
Un apasionado de la cirugía, de la medicina veterinaria y de la enseñanza.
El médico veterinario José de Jesús Palomar, especialista en reproducción y cirugía equina; encargado del núcleo de diagnóstico Hollywood Park, nos comparte como la persistencia y la disciplina han acompañado su carrera y su pasión por la cirugía.
¿Qué representa para usted la medicina veterinaria?
Ayudar a un ser vivo, que no tiene la misma forma de comunicación que nosotros, es mi forma de ayudar al mundo. Nuestro estudio ayuda a poder atender a ciertas señales que nos dan los animales para poder identificar cuál es el problema en su salud, y si este fue el camino que nos tocó para poder apoyar a caballos, yo tratare de estar siempre ahí para hacerlo de cualquier forma.
¿Cómo nace su pasión por la veterinaria?
Para mí la cirugía lo es todo, me considero un apasionado de ella, por eso decidí primeramente ser médico cirujano, aplique varias veces sin obtener una puntuación que me diera ingreso a la carrera. Lo intenté varias veces sin desistir hasta que decidí aplicar a medicina veterinaria, estudie en la Universidad de Guadalajara y hoy sigo de la mano con ella; alumnos de diferentes estados y países vienen a tomar sus prácticas conmigo, admire a mis maestros tanto que ahora soy uno.
¿Quién o qué inspiro tu vida para decidir construir tu propio centro de diagnóstico?
Antes de terminar la carrera, inicie prácticas con el famoso veterinario Anguiano, un médico al cual admiro mucho como persona y como profesional de la medicina veterinaria, él fue quien entre bromas me dijo, algún día tendrás tu propio centro.
¿Cómo nace Hollywood Park?
Para mí la clínica representa algo muy importarte en mi vida, nace de mi independencia como veterinario, muy al estilo de mi maestro, el médico Anguiano; nada nace de la nada, poco a poco desde la construcción del lugar, el diseñar el logotipo, escoger un nombre que representara un lugar importante, fue una experiencia que nunca me imaginé. Construir caballerizas de crianza, emergencia y de pensión, quirófano para emergencias, es un gran logro, también que mis alumnos ayuden a mantener todo bajo un estricto orden es para mí de gran ayuda.
¿De dónde nace su conexión con los animales y el campo?
En mi vida la disciplina ha sido muy importante, desde que era chico ayudaba en el rancho de mi familia, desde mis abuelos, papás siempre hemos tenido contacto con los animales, nos consideramos 100% de rancho. Yo trabajaba en el campo con ellos, desde ahí supe que sería bueno para atender emergencias.
¿Cómo es un día como veterinario?
Lo más importante para poder llevar un ritmo de vida tan intenso como es el de un veterinario para mí “todo comienza con una buena salud” así que mis mañanas inician corriendo de 5 a 6 kilómetros, no puedo dejar de hacerlo, me tomo un licuado y posterior a eso llego a la clínica y reviso las actividades del día, no todos los días estoy ahí, por lo general tengo rutas de camionetas que salen a atender caballos a ranchos fuera, así que veo que todos esté en orden y parto a hacer mi ruta.
¿Cuántos caballos atiende al día?
Mínimo trató de agendar de 5 a 6 caballos por día, aunque atendemos emergencias 24 horas, algunos días veo caballos fuera de Jalisco como Michoacán, los casos más comunes son las emergencias de sistema digestivo o cólicos, heridas desgargantes y enfermedades como neumonías.
¿Cuántos alumnos conforman su equipo de trabajo?
Aproximadamente de 25 a 35, aunque primeramente aplican examen para ingresar de 60 a 90 alumnos, solo los mejores entran.
¿Qué representan sus alumnos para usted?
La relación con mis alumnos para mí es lo más importante, sin ellos no pudiera mantener la clínica en orden, mantengo con ellos una relación amigable y de respeto, con ellos comparto gran parte de mi tiempo y claramente se establecen buenas relaciones. También he equipado la clínica con gimnasio y salón de uñas, actividades que mis alumnos y alumnas necesitan y por estar trabajando no pueden realizar, así que lo mejor es apoyarlos y una buena forma de hacerlo fue equipando bien las instalaciones para ellos y los visitantes.
Qué les dice a los jóvenes apasionados por la medicina veterinaria?
Tienen en sus manos algo muy importante, la oportunidad de ayudar al mundo.
Entender, curar y salvar.
Mi recomendación más grande para la juventud es que te especialices en el área que más te apasione, primero aprender sobre lo que te gusta y después hacer una especialidad que te distinga del resto, pero siempre lo más importante es que lo que elijas, lo hagas bien y con todo el corazón.
Para Ariat que existan personas como el veterinario Jesús Palomar, que promueven el estudio de la medicina veterinaria y el bienestar de los animales, es de gran importancia. Diariamente, nos ayudan dando lo mejor de ellos para aquellos que ocupan nuestro corazón.
Su enseñanza, disciplina y empatía son solo algunas de las características que admiramos de él y de todos los veterinarios.
Es por eso que en este día del veterinario queremos agradecerles por todo su esfuerzo y dedicación.
Feliz día a todos los veterinarios.